Home /Congreso de Medicina Hiperbárica – conclusiones

Congreso de Medicina Hiperbárica – conclusiones

Durante los días 10 y 11 de marzo se celebró en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla el Congreso Nacional de Medicina Hiperbárica y Subacuática.

Se dieron cita más de un centenar de médicos y especialistas sanitarios de muchas especialidades médicas, dónde vieron para qué sirve la  Medicina Hiperbárica y en que especialidades se usan, o son susceptibles de usar.

ponentes congreso Medicina Hiperbárica 2017Los ponentes convocados, especialistas en Medicina Hiperbárica, llenaron el auditorio durante toda la jornada del viernes, y lo volvieron a hacer en la del sábado.

Con esta convocatoria multitudinaria se expusieron los principios de la cámara hiperbárica, difundiendo el conocimiento y las aplicaciones de la medicina hiperbárica, así como intercambiar experiencias profesionales en la clínica diaria de todos los asistentes.

Es necesario, y así se hizo patente, este tipo de eventos para aunar fuerzas en pro de las cámaras hiperbáricas. Evitar el intrusismo con la proliferación de burbujas de oxígeno o concentradores de oxígeno y avanzar hacia un futuro de crecimiento con la máxima calidad y las máximas garantías médicas y de seguridad.

Con relación a las garantías y seguridad que debe ofrecer la Medicina Hiperbárica para ser tratada como tal, los puntos sobre los que incidieron muchos de los ponentes fue que la  Medicina Hiperbárica, para ser considerada tal, debe presurizar a más de 1,5 ATA según su descripción, pero la realidad es que no existen casos documentados a menos de 2 ATA, tal y como comentó el Dr. Emilio Salas Pardo. A no ser que sea en niños, que se trabajará a partir de los 1,75 ATA.

En este mismo orden el oxígeno medicinal ha de ser considerado indispensable en un tratamiento de Medicina Hiperbárica, pues no es tanto la presión aplicada como el oxígeno: el oxígeno es el verdadero medicamento, y así lo plasmó el Dr. Manuel Salvador Marín durante su charla.

Proliferan en España las cámaras multiplaza, y aún lo hacen más las cámaras monoplaza. Señal inequívoca de que la Medicina Hiperbárica está creciendo en nuestro país, y son muchos los pacientes que ya se benefician de sus efectos.

 

Sergio Calvo.
Director Oxigenarte Internacional, S.L.

Acerca del Autor

oxigenarte