Home /DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD LABORAL Y LA SALUD EN EL TRABAJO

DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD LABORAL Y LA SALUD EN EL TRABAJO

Hablamos sobre la Seguridad en Medicina Hiperbárica con motivo del Día Mundial de la Seguridad Laboral y la Salud en el trabajo.

La Medicina Hiperbárica se basa en respirar Oxígeno al 100% a presiones mayores de la atmosférica, normalmente por encima 1,8 ATA.

PRESIÓN

Para realizar esta práctica es necesario una Cámara Hiperbárica, es decir, el lugar donde, una vez dentro, alcanzaremos la presión necesaria para realizar el tratamiento médico.

Por lo tanto, se necesita un “recipiente´´ que aguante la presión sin deformarse y sin erosionarse, es esa cámara que llamamos hiperbárica y tiene la capacidad de soportar más atmósferas de las que realmente soportará durante los tratamientos.

Es importante fijarse en las medidas de seguridad, tanto para los trabajadores como para los pacientes, buscando las máximas garantías de tratamiento.

OXÍGENO

El Oxígeno es considerado un medicamento por lo tanto ha de administrarse siempre bajo prescripción médica y control sanitario.

El oxígeno es comburente, lo que significa que provoca o favorece la combustión, por lo que, en las concentraciones que se manejan en Medicina Hiperbárica, 100% de Oxígeno, debe estar alejado de todo tipo de productos sintéticos, en especial productos oleosos.

ELECTRICIDAD ESTÁTICA

En cuanto a las cámaras monoplaza se  debe acceder siempre sin ningún tipo de joya, maquillaje, cremas, desodorantes, pelucas…y siempre dejaremos nuestra ropa en el exterior y usaremos ropa 100% algodón, evitando la carga electroestática.

Para mayor seguridad, las cámaras Perry Baromedical cuentan con una pulsera antiestática, que consigue conectar al paciente haciendo toma de tierra.

El mecanismo interno de las cámaras es totalmente neumático, no tiene conexiones a la red eléctrica, por lo que el tratamiento no sufre interrupciones en caso de corte de luz.

VISIBILIDAD

Estas cámaras monoplaza son totalmente transparentes, evitando la claustrofobia y permitiendo que el operador de cámara visualice a la perfección al paciente a lo largo de todo el tratamiento.

 

A la hora de realizar un tratamiento con Oxígeno Hiperbárico, busca siempre las máximas garantías de seguridad y excelencia.

Acerca del Autor

oxigenarte