Home /¿Por qué no es concebible una cámara hiperbárica para casa?

¿Por qué no es concebible una cámara hiperbárica para casa?

La instalación de una cámara hiperbárica para casa es una práctica poco útil y poco fiable.

Una cámara hiperbárica para casa es algo inconcebible, y varios son los motivos que llevan a hacer esta afirmación.

Destacamos algunos de los motivos por los que una cámara hiperbárica en casa es inviable:

1. Instalación de gases:

Quizás el mayor problema que se presenta es la instalación de gases para realizar el suministro de oxígeno. Una cámara hiperbárica para casa no puede disponer de este tipo de instalación tan compleja.

2. Norma Sanitaria:

Según la normativa sanitaria vigente en nuestro país, la instalación debe hacerse en un centro sanitario. No sirve una cámara hiperbárica para la casa.

3. Responsable médico:

Un tratamiento en cámara hiperbárica siempre tendrá que ser prescrito por un médico especialista en la materia, un médico hiperbarista que marcará el protocolo de tratamiento en cada caso individual y controlará que el paciente es apto para entrar en la cámara hiperbárica.

4. Tratamientos a 1,75 ATA y más:

El aumento de presión dentro de la cámara irá determinado por la pauta médica, sin embargo, siempre hablamos de presiones por encima de 1,75 ATA, muchos tratamientos se hacen a 2,4 y 2,5 ATA. Esto no se puede hacer con una cámara hiperbárica para casa.

5. Ventilación continua:

La ventilación continua permite la concentración de oxígeno durante toda la sesión se mantenga en niveles de 100%. Una cámara hiperbárica para casa no es capaz de proporcionar estas condiciones.

6. Uso de Oxígeno medicinal al 100%:

El tratamiento en cámara hiperbárica necesita de un gran suministro de oxígeno, este ha de ser medicinal a una concentración de 100%. No es compatible el uso de concentradores de oxígeno, pues no sólo alcanzarán la concentración de oxígeno deseada, sino que esta no será pura (puede contener partículas indeseadas que perjudiquen la seguridad).

Estas son sólo algunas de las razones por las que una cámara hiperbárica para casa no es segura, no es útil, y desde luego, no es Medicina Hiperbárica.

En Oxigenarte somos especialistas en Medicina Hiperbárica. 

 

 

Acerca del Autor

oxigenarte