Home /Oxigenoterapia Hiperbárica en el tratamiento del Pie Diabético

Oxigenoterapia Hiperbárica en el tratamiento del Pie Diabético

Cómo curar una ulcera que no cicatriza y cómo controlar la infección en las ulceras diabéticas. Tratamiento del pie diabético en la cámara hiperbárica, una de las terapias más efectivas en retardos de cicatrización.

El pie diabético se caracteriza por neuropatía de los miembros inferiores (neuropatía periférica), acompañada o no de isquemia y/o infección. Un pequeño traumatismo o zona de máxima presión que afecte a la integridad de los tejidos del pie, puede derivar en una úlcera (herida de difícil curación) produciendo una gran morbilidad al paciente y pudiendo llegar al peor desenlace, una amputación. En este otro artículo, se explica cómo respirar oxígeno en un ambiente presurizado puede evitar la amputación por pie diabético.

La mejor medicina es la prevención, mientras que no exista úlcera todos nuestros esfuerzos deben ir enfocados a que no aparezca. Pero cuando ya tenemos una lesión en los pies hay que saber dónde acudir y cómo actuar.

El tratamiento siempre será pautado y realizado por especialistas hiperbáricos.

El tratamiento estándar consiste en controlar los niveles de glucosa en sangre, retirar el tejido no viable, descargar la zona lesionada, controlar el edema y la infección (si los hubiese), y recurrir a tratamientos quirúrgicos como desbridación o revascularización si fuese necesario.

La literatura dice que si una lesión no mejora tras 4 semanas de tratamiento estándar, hay que añadir la terapia de oxigenación hiperbárica (también llamada cabina de oxigeno o capsula de oxigeno) a la ecuación. Siempre continuando con el tratamiento estándar.

La Oxigenoterapia Hiperbárica  puede ser quien marque la diferencia y consiga la recuperación.

 

¿Cómo funciona la Cámara Hiperbárica?

Según la Ley física, al aumentar la presión de Oxígeno, aumenta su solubilidad en la sangre y penetra a mayor profundidad en los tejidos. Conseguimos que el oxígeno llegue a zonas donde no llegaría si no fuese por el aumento de presión. Este efecto perdura tras salir de la cámara hiperbárica.

 

¿Cómo puede ayudar la cámara hiperbárica a que mi úlcera cicatrice?

Entre los efectos del oxígeno hiperbárico se encuentran que: disminuye el edema (hinchazón), estabiliza los niveles de glucosa en sangre, ayuda a la proliferación de nuevos capilares, al haber más oxígeno disuelto en la sangre, compensa la falta de flexibilidad de los glóbulos rojos que no pueden llegar a las zonas más lejanas del cuerpo (los pies), aumenta algunos factores de crecimiento y multiplica los receptores de captación de estos, indispensables para la neoformación de tejido sano. Aumenta el efecto de algunos antibióticos, así como la capacidad de los glóbulos blancos de fagocitosis.

Todo esto acelerará y ayudará a cerrar la lesión/es en menos tiempo y con más garantías que usando sólo curas locales.

 

¿Está científicamente demostrado?

Sí. Existen estudios que demuestran la eficacia de las cámaras hiperbáricas en pacientes con pie diabético desde hace más de 30 años, se siguen realizando estudios en la actualidad que continúan confirmando y recomendando la terapia hiperbárica para el tratamiento de úlceras de pie diabético.

 

El oxígeno presurizado es un método recomendado y probado científicamente para el tratamiento de úlceras de Pie Diabético, en la Clinica Ulcemed disponemos de cámara hiperbárica para aplicar el tratamiento y gran equipo médico y podológico especializados para dar cobertura a tus necesidades.

Ante cualquier duda, ¡consúltanos!

 

 

Inmaculada Sanz.

Podólogo Clínica Ulcemed.

Acerca del Autor

oxigenarte