Home /Oxigenación Hiperbárica en Osteomielitis

Oxigenación Hiperbárica en Osteomielitis

Como tratar la Osteomielitis refractaria con oxígeno puro en cámara hiperbárica.

¿Qué es la Osteomielitis?

La osteomielitis es la infección del hueso, normalmente aparece por una puerta de entrada directa, es decir, una lesión abierta que por su profundidad llega a exponer el hueso, facilitando la contaminación y posterior infección del mismo. También es posible, aunque menos frecuente,  que la puerta de entrada se encuentre muy alejada del punto de osteomielitis, en este caso, la infección habrá llegado a través de la circulación sanguínea (osteomielitis hematógena).

La infección en el hueso ataca la estructura ósea sin necesidad de la existencia conjunta de infección de partes blandas, por lo que muchas veces puede existir una osteomielitis sin que seamos conscientes de ello, ya que no hay inflamación, dolor, aumento de temperatura, rojez o secreciones purulentas (signos clínicos de infección local). De esta manera, el hueso continúa afectado y degradándose mientras no ponemos remedio.

Una osteomielitis no tratada o tratada de forma incorrecta puede derivar en amputación.

En ocasiones, el tratamiento antibiótico oral guiado por cultivo es efectivo, claro que también puede demorarse meses si nos limitamos única y exclusivamente a la antibioterapia.

En casos muy avanzados la mejor terapia es la resección quirúrgica de la zona afectada por la osteomielitis, dejando sólo hueso sano y eliminando así la fuente de infección.

¿Por qué tratar la osteomielitis refractaría con cámara hiperbárica?

En el caso de la osteomielitis refractaria o crónica, al respirar oxígeno puro al 100% a altas presiones u oxigenoterapia hiperbárica aumenta la oxigenación a nivel del propio hueso infectado y de sus tejidos circundantes, provocando la eliminación del patógeno e incluso la regeneración ósea. Mejorando notablemente los resultados terapéuticos tras la intervención quirúrgica si hubiese sido necesaria.

¿Cuáles son los efectos de la cámara hiperbárica en la osteomielitis refractaria?

La oxigenoterapia hiperbárica es capaz de prevenir una amputación, o de disminuir su nivel gracias a los efectos que provoca:

  • Producción de colágeno.
  • Angiogénesis capilar (neovascularización).
  • Aumenta la actividad de los neutrófilos para fagocitar bacterias.
  • Mejora el transporte de los antibióticos aminoglucósidos y aumenta su eficacia
  • Estimula la actividad de osteoclastos y osteoblastos.
  • Usado antes de una cirugía ayuda a demarcar los tejidos para un desbridamiento posterior más preciso.
  • Mejora la calidad de vida del paciente: Disminuye el tiempo de hospitalización, el número de curas y el consumo de antibióticos.

En tratamientos de osteomielitis se usa el oxígeno hiperbárico a 2,0-2,5 ATA 5-6 veces por semanas. Se revisa la aplicación tras 40 sesiones.

Si aún te quedan dudas sobre el tratamiento de oxígeno hiperbárico puedes consultar en el Centro de Oxigenoterapia en Madrid Ulcemed.

Acerca del Autor

oxigenarte