Home /¿TENGO UN PAPILOMA EN EL PIE?

¿TENGO UN PAPILOMA EN EL PIE?

En esta ocasión recibimos un interesante artículo de la Clínica Ulcemed, pionera en Madrid con Cámara Hiperbárica Perry Baromedical, donde nos hablan de los Papilomas en los Pies.

 

¿Qué es un papiloma?

El Virus del Papiloma Humano es conocido por su implicación en verrugas y cáncer de útero. Los genotipos que afectan a pies y manos son VPH1, VPH2 y VPH4, dando lugar a la llamada verruga plantar o papiloma plantar.

¿Qué aspecto tiene?

Suele cursar con un halo blanquecino y aspecto de heloma o clavo plantar, normalmente se observan al fondo pequeñas papilas (punteado negro) que producen un sangrado en sábana muy característico.

¿Cómo me he contagiado?

Suele contagiarse en zonas húmedas y cálidas, como piscinas públicas o saunas, en las que además hay gran frecuencia de paso.

 

Cuando la piel está lesionada o los poros abiertos, o cuando nuestro sistema inmune está deprimido por la causa que sea, somos más vulnerables al contagio del virus.

El virus tiene un periodo de latencia de entre 1 y 6 meses, por lo que la aparición clínica del papiloma puede darse hasta meses después del contacto.

¿Qué puedo hacer para no contagiárselo a otra persona?

Ante la sospecha de tener un papiloma se deben seguir unas normas de higiene imprescindibles para evitar el contagio a otras personas o a nosotros mismos en otra zona.

Debemos usar una toalla exclusivamente para el pie infectado, limpiar el plato de ducha tras su uso con lejía, evitar compartir el calzado y no caminar descalzo.

¿Cómo se trata?

El tratamiento irá en función de la localización, profundidad y dimensiones del papiloma, así como de la edad del paciente y sus propios antecedentes.

Es importante acudir al especialista cuanto antes, la espera puede conllevar más dolor así como crecimiento del papiloma o contagio en otras zonas, lo que alargaría el tiempo de resolución del problema.

La extirpación quirúrgica es el último recurso debido al riesgo de queloides, está contraindicada en zonas de presión.

Por lo tanto, se usan tratamientos químicos como ácido nítrico, cantaridina, ácido salicílico o nitrato de plata.

Otros, como la crioterapia, están en desuso por su baja efectividad.

¿Dónde debo acudir?

Para realizar un correcto diagnóstico diferencial y un tratamiento eficaz contra el papiloma plantar es necesario ponerse en manos de un podólogo o de un dermatólogo, cuanto antes te pongas en manos de profesionales, antes acabarás con el problema.

Te esperamos en nuestra clínica de Medicina Hiperbárica de Madrid.

 

Inmaculada Sanz.

Podólogo de la Clínica Ulcemed

Acerca del Autor

oxigenarte