Home /La UHMS NO apoya las cámaras portátiles

La UHMS NO apoya las cámaras portátiles

La Underssea and Hyperbaric Medicin Society (UHMS) es clara, no apoya las cámaras portátiles de baja presión para nada que no sea el tratamiento del mal de altura que pueden sufrir los alpinistas.

En palabras de Jim Bell, presidente del Comité de Seguridad de la UHMS, y de Tom Workman, director de Calidad y Asuntos Regulatorios de la UHMS: «Las cámaras de baja presión no están diseñadas para proporcionar el 100% de oxígeno ni para alcanzar presiones por encima de 1,5 ATA´´.

Aluden en este comunicado a la falta de eficacia del tratamiento, que no cumple con las características definidas para la Oxigenoterapia Hiperbárica, así como a la gran carencia de sistemas de seguridad necesarios.

En su comunicado, la UHMS, cita la cantidad de trámites administrativos, criterios de instalación y conservación, y permisos de diferentes entidades necesarios para poder poner una cámara hiperbárica en marcha. Trámites y criterios que no se exigen a las cámaras de baja presión, por lo que quedan fuera del control sanitario.

Entre otros criterios de instalación, la ventilación de la cámara deberá hacerse al exterior del edificio, las cámaras portátiles ventilan directamente a la habitación donde está situada.

La Medicina Hiperbárica necesita un habitáculo que soporte y conserve más de 1,5 ATA, y un flujo continuo de Oxígeno dándole al paciente un ambiente puro de oxígeno, que sólo se conseguirá usando oxígeno medicinal.

Estas cámaras de baja presión utilizan concentradores de oxígeno, que son capaces de superar el 23,5% de oxígeno, lo que requiere una serie de precauciones que dicta la norma NFPA 99, y que ni se regulan ni se cumplen.

Por encima del 23,5% de oxígeno es necesario que el paciente sea conectado a tierra, como hacen nuestras cámaras Perry Baromedical, y por supuesto queda totalmente prohibido entrar en la cámara con ningún tipo de dispositivo electrónico (teléfono móvil, e-book, ordenador portátil…), con esta y otras medidas de seguridad garantizamos un tratamiento no invasivo y seguro.

Desde Oxigenarte defendemos y promovemos una Medicina Hiperbárica eficaz y segura.

Acerca del Autor

oxigenarte