Home /CRIS-UHT, camara hiperbarica en Barcelona

CRIS-UHT, camara hiperbarica en Barcelona

Si hablamos de Medicina Hiperbárica no podemos dejar de hablar del Centro de Recuperación e Investigaciones Submarinas (CRIS) en Barcelona, donde existe una cámara hiperbárica.

El CRIS se fundó en el año 1954, convirtiéndose en Unidad Terapéutica 35 años después, pasando así a ser el CRIS-UTH.

Posee la Cámara hiperbárica Multiplaza con mayor casuística y pacientes tratados por intoxicación por Monóxido de Carbono (CO) del país.

El Dr. Jordi Desola, director médico del CRIS-UTH, es también fundador del Comité Coordinador de Centros de Medicina Hiperbárica y la cámara hiperbárica de Barcelona es su sede.

Este comité dicta una serie de requisitos mínimos que deben cumplir todos los centros de Medicina Hiperbárica, estos criterios son de imprescindible cumplimiento para todos los centros de Medicina Hiperbárica que estén adscritos a él.

Con ello se pretende unificar criterios para garantizar una Medicina Hiperbárica efectiva y de calidad, alejándose de los falsos tratamientos a bajas presiones o que no se adecuen a la normativa de instalaciones.

La cámara hiperbárica multiplaza de la que el Dr. Desola se hace cargo en la ciudad de Barcelona, se encuentra instalada en el Hospital de la Cruz Roja.

Esta cámara tiene capacidad para varias personas, comprime con aire mientras los pacientes respiran el oxígeno medicinal a través de mascarillas individuales.

Para obtener la especialidad médica de Medicina Hiperbárica y Subacuática existen dos vías.

El Licenciado en medicina podrá acceder a esta especialidad a través del Ministerio de Defensa, o bien a través del Máster en Medicina Subacuática e Hiperbárica que se imparte en Barcelona de forma presencial.

Barcelona es una de las pocas ciudades de España donde la Medicina Hiperbárica ha tenido una consecución de tratamientos e investigación a lo largo del tiempo. Ya en los años 70 muchos Hospitales públicos en toda la nación se hicieron con Cámaras Hiperbáricas Monoplaza en aras de incluirlas como tratamiento médico  habitual, por desgracia, en la actualidad se encuentran en desuso.

Es ahora cuando la Medicina Hiperbárica vuelve a resurgir, con nuevas investigaciones, indicaciones actualizadas y mayor número de instalaciones de cámara hiperbárica en Barcelona y todo el país.

 

Más información: www.cccmh.com; www.cris-uth.cat

www.ulcemed.com

Acerca del Autor

oxigenarte