Home /¿UNA CÁMARA HIPERBARICA PORTÁTIL ES ÚTIL EN CASO DE NECROSIS ÓSEA ASÉPTICA?

¿UNA CÁMARA HIPERBARICA PORTÁTIL ES ÚTIL EN CASO DE NECROSIS ÓSEA ASÉPTICA? La Cámara Hiperbárica en osteonecrosis es capaz de hacer viable el hueso reparándolo y remodelándolo. La cámara hiperbárica portátil no es útil en estos casos.

¿Qué es una necrosis?

Necrosis es el nombre que se le da a la muerte de las células que forman los tejidos de una zona determinada, en el caso de la necrosis ósea, se trata de la muerte de las células del hueso. Estos casos no deben ser tratados en una cámara hiperbárica portátil.

¿Qué significa aséptica?

El hecho de que la necrosis se esté produciendo de forma aséptica significa que no hay ningún microorganismo implicado en el proceso, es decir, no hay infección, por lo tanto el uso de antibióticos u otros antimicrobianos es totalmente ineficaz en estos casos.

De esto se deduce que la necrosis ósea aséptica es la muerte celular del hueso provocada por un mecanismo que nada tiene que ver con agentes infecciosos.

Entonces, ¿qué la provoca?

La necrosis del hueso se produce por una falta de riego sanguíneo en la zona afectada, por lo que la necrosis ósea aséptica también es llamada necrosis avascular o isquémica. El tratamiento en cámara hiperbárica mejora la oxigenación de la zona, sin embargo, una cámara hiperbárica portátil no tendrá el mismo efecto.

¿Qué puede hacer que la sangre no llegue de forma adecuada al hueso?

Una fractura o un traumatismo pueden ser causa de una necrosis ósea, aunque también es posible que se produzca sin saber cuál es el motivo, lo que llamamos necrosis idiopática.

En el caso de ser cualquiera de las dos primeras causas, la cámara hiperbárica también puede ayudar en la resolución del problema, no así una cámara portátil.

También se han asociado como posibles causas de necrosis ósea el uso prolongado de esteroides, el consumo continuado de alcohol, la anemia drepanocítica o la radioterapia, entre otros.

¿En qué huesos es más frecuente que pase?

Suele darse con mayor frecuencia en hombro y cadera, pero también puede afectar a otras articulaciones grandes como rodilla, muñeca o codo.

¿Cómo se trata?

Los tratamientos se dividen en quirúrgicos, y no quirúrgicos.

Entre los tratamientos no quirúrgicos se encuentra la administración de analgésicos, el reposo de la articulación afectada y la Oxigenoterapia Hiperbárica. Esta última siempre debe ser administrada en una cámara hiperbárica que supere las 1,75ATA, y jamás recurrir a las cámaras hiperbáricas portátiles, que no suben de 1,5 ATA.

Entre los tratamientos quirúrgicos encontramos los injertos óseos, las osteotomías e incluso el remplazo de la articulación.

Si se conoce la causa, habrá que tratar, además de la osteonecrosis avascular, el motivo que la ha causado.

¿Cuál es el efecto del Oxígeno Hiperbárico en una osteonecrosis aséptica?

Las sesiones de oxígeno al 100% a presiones mayores de la atmosférica en osteonecrosis son capaces de hacer viable el hueso reparándolo y remodelándolo.

Tanto los osteoblastos como los osteoclastos (células óseas) necesitan de niveles altos de oxígeno para desarrollar sus funciones, crear y devastar hueso respectivamente. Gracias al oxígeno hiperbárico se movilizan los precursores óseos, se reparan las fracturas y se forma hueso al promoverse la reabsorción de hueso necrótico y estimularse las células óseas.

Además, como efecto directo, la terapia hiperbárica previene la pérdida de las células óseas por isquemia, y promueve la cicatrización, la neovascularización y la osteogénesis.

Si no se trata, ¿qué puede pasar?

En caso de no tratar una osteonecrosis aséptica el hueso se irá deteriorando, afectando así a la articulación y provocando una artritis grave disminuyendo, en ocasiones de forma permanente,  la movilidad. En el peor de los casos puede ser necesario incluso un reemplazo de la articulación. Un tratamiento insuficiente, como el uso de la cámara portátil, puede derivar en las mismas complicaciones que la falta de tratamiento.

Ante cualquier sospecha de osteonecrosis aséptica o avascular, no dude en consultar en nuestra clínica Ulcemed de Madrid. Nos preocupa su salud.

Acerca del Autor

oxigenarte