Home /Cámara Hiperbárica para los intoxicados de Isla

Cámara Hiperbárica para los intoxicados de Isla Usan la Cámara hiperbárica para desintoxicar a los clientes de un hotel tras un escape de gas letal

 

La Cámara Hiperbárica de Valdecilla ha sido clave en la recuperación de los afectados por la intoxicación de gas en un hotel de Isla (Cantabria).

A primera hora de la mañana se producía un escape de gas que, según los estudios preliminares, podría deberse a un fallo en la combustión de la caldera.

Una mala combustión libera monóxido de carbono, un gas incoloro e inodoro al que llaman el «gas del sueño´´. Este gas consigue desplazar el oxígeno de nuestros glóbulos rojos y poco a poco dejarnos dormidos hasta la muerte.

cámara hiperbárica

El tratamiento, una vez inhalado el gas, consiste en saturar al organismo de oxígeno. Lo más rápido y eficaz es respirar oxígeno puro al 100% en un ambiente presurizado. Es decir, una cámara hiperbárica como la del Hospital Valdecilla.

Gracias a una huésped del hotel ha saltado la voz de alarma. Cuando por fin se ha hecho patente que los clientes estaban sufriendo una intoxicación se ha procedido a la evacuación completa del establecimiento.

Alrededor de unas 100 personas se encontraban alojadas la noche del miércoles al jueves en este hotel de Isla. Todos ellos tuvieron que ser desalojados y evaluados por los Servicios Sanitarios del Hospital Valdecilla. Los clientes del hotel que presentaban síntomas de intoxicación por monóxido de carbono fueron trasladados al Centro hospitalario para recibir los cuidados necesarios, como el tratamiento en cámara hiperbárica.

Cinco de los 92 intoxicados continúan en la Unidad de Cuidados Intensivos.

A pesar de no presentar síntomas en el momento de la evacuación, todos los posibles afectados deberán tener un seguimiento médico y deberían someterse a un periodo de desintoxicación mediante cámara hiperbárica.

La cámara hiperbárica proporciona oxígeno medicinal al 100% de pureza a altas presiones, aumentando así la cantidad de oxígeno en el organismo y desplazando el monóxido de carbono inhalado.

Acerca del Autor

oxigenarte